domingo, julio 23, 2006

El Feudalismo

El Feudalismo

El feudalismo o periodo feudal se dio en su forma clásica en Europa occidental, al producirse el fin del imperio carolingio (que se dividió siguiendo la costumbre germánica de dividir el reino entre los hijos).

Así pues este periodo temporal de gran extensión conoció diversas etapas hasta su posterior transición hacia el capitalismo, un estudio detallado de este proceso nos tomaría años de estudio, así como una gran cantidad de espacio para plasmar el conocimiento obtenido, como lo ha demostrado al experiencia de Maurice Dobb o los historiadores marxistas, por citar algunos ejemplos, y pese a ello es seguro que resultaría incompleto y generaría una muy candente polémica, así pues en el presente trabajo nuestra ambición es mas modesta y nuestro estudio es mas superficial o mejor dicho nos ocuparemos menos de los puntos mas controversiales para enfocarnos en un análisis de lo que ya se conoce con cierto consenso.

El feudalismo puede pues ser entendido a la vez como un periodo histórico y como el modo de producción predominante y que por ende lo caracteriza. Este modo de producción, entendemos, se basaba en la producción limitada de bienes de consumo por parte de unos productores ligados a la tierra que trabajaban y que (paradojas de la historia) los poseía, pues como ya se dijo los productores estaban ligados a la tierra, y no esta a aquellos. Además estos productores (campesinos) estaban sometidos por relaciones de servidumbre a un señor feudal que basaba sus derechos en la costumbre fundada en cierta legalidad, las leyes, y la fuerza militar.

De esta manera podemos observar que el ámbito de estudio de el que nos ocupamos era un mosaico de propiedades que producían para su autoconsumo, dejando pocos excedente que eran acaparados por el señor feudal, siendo esta economía denominada por muchos estudiosos como una economía natural por cuanto la producción iba encaminada al consumo y no al mercado.

El feudalismo abarco también mucho mas que el ámbito económico, también abarca lo social, cultural, religioso, etc.

Así pues este periodo también es conocido por los estudiosos de las evolución cultural de occidente como el oscurantismo o la época oscura de occidente, por ser característica ( por lo común) de este periodo la efabilidad, inamovilidad, y su resistencia al cambio y la innovación; en estos aspectos es fundamental el papel de la Iglesia católica Apostólica y Romana, que ante la caída del imperio romanos de occidente se en directa heredera, depositaria y conservadora del saber clásico y mas aun única institución que sobrevivió a este periodo cataclismico, así pues y por esta experiencia la iglesia se volvió sumamente recelosa del cambio pues entendía a este como una amenaza para el mantenimiento de la doctrina cristiana y su expansión; y para algunos estudiosos mas críticos también representaba una amenaza para el mantenimiento del sistema de explotación que ella legitimaba.

Así pues la iglesia católica se convirtió en depositaria del saber clásico, ardiente misionera, paladín del sistema y Verduga del cambio, en esta descripción podría malinterpretarse el papel de la iglesia como una institución ávida de poder, devoradora de la sociedad que la engendro y segadora de todo progreso por su propia naturaleza; este seria un análisis sesgado pues olvidaríamos el contexto en el que se desarrollo, un periodo traumática, de desestructuracion, sin una autoridad que pudiera normar las relaciones sociales, el fin del mundo antiguo con todas sus creencia, tradiciones y formas d entender el mundo, que causo en el poblador común un profundo temor a la transición y al propio mundo que se erigía ante si, consumando así pues la desaparición de miles de años de civilización, ante esto se levanto la iglesia como una institución centralizadora, justificadora y explicativa del mundo que surgía del cataclismo, y normadora de la sociedad siendo de esta manera garante de la estabilidad social y mantenedora del orden, a la vez que conservaba el conocimiento clásico; asumiendo de esta manera un papel para el cual no había nacido, pero que ante la realidad tuvo que asumir y que le conllevo a mutar y adquirir vicios y costumbres que en innumerables veces fueron denunciados y combatidos, pero que sin embargo no formaban parte de su naturaleza primigenia; del mismo modo este periodo se caracteriza por el enfrentamiento antagónico entre el mundo occidental ( el cristianismo) y el mundo oriental (Islam) teniendo como victima al imperio romano de oriente que intento ser mediador entre ambas y que sin embargo acabo consumido por sus papel en la historia.

El enfrentamiento entre el Islam y el cristianismo fue permanente, con periodos de tregua y hostilidad, pero que por la propia naturaleza expansiva, evangelizadora e intolerante de amabas civilizaciones acabarais solamente con la subordinación de una a la otra.

Así pues podemos ver que pese a la creencia generalizada de que el periodo feudal o edad media fue un periodo inmóvil, uniforme o hasta “aburrido” es una creencia errónea

Conclusiones

  • El periodo feudal fue un periodo de continuo avance y retrocesos en muchos aspectos, fue un periodo dinámico en el continuamente estallaban las contradicciones sociales, económicas, religiosas, etc., y que sin embarguen el saldo final no representaba un cambio permanente por cuanto la institución mas fuerte y que de alguna manera era el fiel de la balanza del cambio era profundamente tradicional y canónica, esto como ya se explico es producto del trauma que significo la caída del mundo romano ( identificada debeladoramente como el fin del mundo en el Apocalipsis bíblico) y esto nos llevaría a pensar que la generalidad de la población también compartía estas características.

  • También podríamos concluir que este periodo se caracterizo en el aspecto económico-social por la explotación que sufrió el productor por parte del señor feudal en un mundo que legalizaba esta explotación, del mismo modo podemos observar que por las características antes mencionadas este sistema económico-social o mejor dicho este modo de producción encerraba en si misma la semilla de sus destrucción por no poder mantener indefinidamente esta explotación

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