miércoles, marzo 08, 2006

La Desestructuracion del Mundo Andino

El imperio Inca fue destacado por su sólida y eficiente organización tanto por sus propios conquistadores como por los actuales científicos sociales que si bien no disponen de la ventaja de la observación directa, pero por esta misma razón están libres de la subjetividad que esa observación les daría y mediante la aplicación de un método científico riguroso y criterios racionales, por lo dicho cabe preguntarse porque sucumbió tan fácilmente ante la invasión hispana, que fue de las estructuras que lo componían durante el proceso de conquista y después de ella, es decir en el periodo colonial o virreinal.
Con el objetivo de aclarar estas dudas primero empezaremos por definir algunas características pertinentes de la organización Inca así como de la organización hispana en América.

Categorías Sociales Andinas

I.-Reciprocidad.- La reciprocidad fue una característica básica de la organización social del mundo andino y por tanto parte determinante en la producción, por los modernos estudios etnográficos e históricos se entiende que la reciprocidad era algo mas que el solo dar y recibir, pues implicaba una connotación ritual, así podemos notar que la reciprocidad era una forma de establecer y reforzar los lazos de parentesco, la dinámica de prestigio y poder a nivel del ayllu y en redistribución a la organización estatal era una forma de que el tributo tuviera una connotación no impositiva y desigual. La reciprocidad así podemos notar tenia dos niveles, en el nivel referido al ayllu podemos verla en su real naturaleza ya que este tipo de relación es característico de todo el mundo andino y anterior a los incas y probablemente a todos los estados andinos, pues era la forma que permitió al poblador andino primitivo domesticar a su medio; en el nivel de las relaciones con el estado podemos ver que el tipo de reciprocidad establecida era en cierta manera desigual, pero sin una connotación de apropiación estatal.


II.-Redistribución.- Fue otra de las características inherentes al mundo andino en general, es decir el estado o la organización estatal se apropiaba de la producción, pero en cierta medida redistribuía este excedente y como en el caso de la reciprocidad se pueden establecer dos tipos de redistribución ; simétrica y asimétrica, obviamente la asimétrica es la que se establece entre el estado y los ayllus, esto se nota en la apropiación del estado inca de la producción así como de la mano de obra, pero en estos dos procesos también se da una cierta redistribución, pues por los estudios de Maria Rostworowski[1] y John Murra[2], podemos entender que el estado en el proceso de la producción solo utilizaba la fuerza de trabajo proveyendo al runa de alimento y herramientas mientras prestaba su fuerza. En el aspecto del ayllu la redistribución la realizaba el Kuraka.

III.-Lazos de parentesco.-Es una característica también común en todo el mundo andino y es determinante en estas relaciones, así podemos notar que el establecimiento de este tipo de lazos era uno de los principales objetivos de los pobladores pues de esta manera era mas rico pues se entendía que quien no tenia parientes de ninguna tipo era una persona pobre, así también podemos notar que en las esferas de la alta dirección del estado Inca también se buscaba establecer este tipo de relación pues aseguraba un partidario para los objetivos de cada Panáca, en el caso del inca también buscaba establecer lazos de parentesco pues de esa manera se aseguraba la fidelidad de los curacas de las etnias conquistadas, de allí quizás se pueda entender la afirmación de Pärssinen en cuanto a la aparente legalidad de las rebeliones a la muerte del Inca[3], pues muerto este los lazos se rompían.
Categorías Administrativas Hispanas

I.-Mita.-Fue la prestación de servicio forzoso de diversa índole por parte de la población andina en favor del hispano o la corona así podemos notar que una categoría de origen andino fue redefinida por los nuevos amos de la tierra.

II.-Curaca.-O la institución del Curacazgo; como se sabe tanto en la época inca como en la colonial las elites entendieron que la forma de conseguir de modo mas efectivo sus objetivos era a través del curaca ya que este era el que en verdad tenia pode eh influencia real sobre el ayllu, así podemos notar que si bien durante el Imperio Inca esta institución tuvo características originales y autóctonas, durante la colonia adquirió características nuevas como producto de la influencia hispana.

La Desestructuracion del Mundo Andino
El Mundo andino es el termino con el que definimos el área cultural que comprende la costa central del pacifico sudamericano así como el cuerpo central del macizo de los andes, es decir el territorio que en la actualidad abarca los territorios de Perú, Bolivia y Ecuador, con una pequeña parte de la zona mas norteña de Chile.
En este territorio se desarrollo un sistema de relaciones y de producción basado en la cooperación y solidaridad, y sobre este estrato social se erigieron organizaciones estatales que sin contraponerse totalmente a estos sistemas y relaciones pudieron articular este amplio espacio geográfico social y cultural, así a la llegada de los europeos el mundo andino estaba solidamente organizado por la organización estatal Inca y que si bien empezaban a aparecer algunos síntomas de crisis en esta organización como menciona Murra en su obra El Mundo Andino, el mismo se encarga de aclarar que esto no significaba mas que una reafirmación del dinamismo y por tanto vitalidad de este mundo, así pues el choque producido por este encuentro entre dos culturas y sociedades de características expansivas e imperialistas genero que al ser vencido el estado inca los estratos sociales en que se sostenía sufrieron alteraciones como producto de la imposición de nuevos modelos o sistemas de producción y nuevos sistemas de relaciones y concepciones del mundo, el estudio de las características y consecuencias de este encuentro son muy complicadas por la cantidad de áreas que tendríamos que abarcar, por tanto nos referiremos al ámbito político y cultural.

I. Desestructuracion Política
En el plano político la desestructuracion que se dio el mundo andino implico el hecho de que en el estado inca y en general en todos los estados andinos las relaciones de parentesco, la reciprocidad y la religiosidad eran parte importante de la política, así con la llegada de los europeos la política tiene una característica mas utilitarista y en cierto modo se guiaban por la máxima que “el fin justifica los medios” esto creo una mala interpretación y en muchos casos una incomprensión de los mecanismos políticos hispanos por parte de los indígenas así como una comprensión deformada por parte de los hispanos de la política andina.
II. Desestructuracion Cultural
En el plano cultural la desestructuracion adquirió características dramáticas pues si bien la política es parte constitutiva de los estados en el mundo andino esto no tenia mucha influencia directa con la población en general, pero muy en cambio lo que nosotros entendemos por cultura (manifestaciones artísticas, religiosas y sociales) primaban en la vida cotidiana del poblador andino, de esta manera los cambios enormes que sufrió la sociedad afectaron profundamente las relaciones entre el nuevo estado y la población que no sabia que tipo de relaciones debía usar para la interrelación con el estado y con los hispanos, lo cual acentuó las contradicciones entre dominadores y dominados


Conclusiones

Podemos entender que el proceso de desestructuracion fue dramático para la población andina en general lo que se expreso en las continuas quejas expresadas por los indígenas ante los funcionarios coloniales en busca de una justicia basados en las anteriores relaciones.



A la vez que se dio el proceso de desestructuracion se dieron otros dos procesos, el de la aculturación como producto del primero y la reestructuración o redefinición de las estructuras como producto de la adaptación de las anteriores estructuras a la nueva realidad.



















Bibliografía

· Tawantinsuyu. El estado Inca y sus organización política
Pärssinen, Martti
IFEA/Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú
/ Embajada de Finlandia Lima 2003

· Historia del Tahuantinsuyo
Rostworowski, Maria
Lima I.E.P/PromPeru 1999


· El Mundo Andino. Población, medio ambiente y economía
Murra, John
Lima I.E.P/pontifica Universidad Católica del Perú 2002


· Sociedad e Ideología. Ensayos de historia y antropología andina
Wachtel, Nathan
Lima I.E.P (Instituto de estudios Peruano) 1973
[1] Historia del Tahuantinsuyo
Lima I.E.P/PromPeru 1999
[2] El Mundo Andino. Población, medio ambiente y economía
Lima I.E.P/pontifica Universidad Católica del Perú 2002
[3] Tawantinsuyu. El estado Inca y sus organización política
IFEA/Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú/ Embajada de Finlandia
Lima 2003 Pág. 141